Caravaneros

Eran los tiempos en que los caravaneros cruzaban el desierto más seco del mundo, recorrían desde el puerto boliviano de Cobija hasta Potosí, pasando por lugares como Calama, Chiu Chiu y Ayquina, trasladando elementos tales como alimentos –principalmente pescado seco desde la costa a la cordillera y carne de Vicuña y Guanaco de la cordillera al mar- también intercambiaban alhajas, piedras preciosas y cuantas otras cosas fueran necesarias para la vida de esos años.
Ayquina



En esta época, hablamos de la segunda mitad del siglo XVIII, el caravanero se hacia acompañar de grandes tropas de llamas con alforjas llenas de los elementos a intercambiar. Este noble animal, parte de la historia de las culturas del desierto, resultó ser un excelente medio de transporte.
La función de los camélidos como medio de transporte e intercambio en la región andina


Entre estos valientes y habilidosos caravaneros se destacaba Tomás Paniri; un hombre de sangre lickanantay o atacameña, originario del pueblo de Ayquina en la Región de Antofagasta.
 Mientras eso ocurría en nuestra zona, en Chile que por entonces comenzaba en el río Copiapó, la colonia española estaba en su apogeo, no sin las dificultades existentes hasta la actualidad, que les presentaban los pueblos de la Araucanía, zona geográfica denominada como “La Frontera”.